FAROS / LIGHTHOUSE

FAROS DE ASTURIAS, DESDE GALICIA  A  CANTABRIA

(01)… FARO DE TAPIA DE CASARIEGO….

01_TAPIA_01


01_TAPIA_02Fotografías Realizadas En El Faro Isla Tapia, 1859.
Con una altura de 24 metros sobre el nivel del mar tiene un alcance nominal nocturno de 18 millas náuticas y emite grupos de 3 destellos de luz blanca cada 19 segundos.

(02)… FARO DEL CABO SAN AGUSTÍN….

02_ORTIGUERA_01


02_ORTIGUERA_02Fotografías Realizadas En El Faro Del Cabo San Agustín, 1973.
En el concejo de Coaña, en la margen occidental de la ría de Navia, en el mismo cabo de San Agustín. Fue construido en 1973, en su antiguo emplazamiento, la altura sobre el nivel del mar es de 82 metros, su alcance es de 20 millas marinas.

(03)… FARO DE LUARCA….

03_LUARCA_01


03_LUARCA_02Fotografías Realizadas En El Faro De Luarca, 1862.
La torre de sección cuadrada, se asienta sobre una base prismática, el cuerpo propiamente dicho, de unos 5 metros de alto. Se encuentra dentro de una atalaya en la punta denominada Focicón, formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio y restos de la muralla defensiva del siglo XVI.

(04)… FARO DEL CABO BUSTO….

04_CABO BUSTO_01


04_CABO BUSTO_02 Fotografías Realizadas En El Faro Del Cabo Busto, 1858.
Se encuentra en Busto, pueblo del concejo o municipio de Valdés. Éste es de tercer orden y tiene el plano focal a una altura de 76 m sobre el nivel medio del mar y 10 m sobre el terreno. Proporciona cuatro destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma. El aparato óptico es aeromarítimo y la linterna transparente.

(05)… FARO VIDIO….

05_VIDIO_01


05_VIDIO_02 Fotografías Realizadas En El Faro Del Cabo Vidio, 1950.
Es el más nuevo de nuestra región y uno de los más jóvenes de la Península. El faro de Vidío (Vidíu), que comparte tareas de vigilancia con el cercano de Cudillero, fue levantado, a 89 metros sobre el nivel del mar, entre 1948 y 1950 —año de su inauguración, con calificación de tercer orden.

(06)… FARO DE CUDILLERO….

06_CUDILLERO_01


06_CUDILLERO_02 Fotografías Realizadas En El Faro De Cudillero, 1858.
Inaugurado en 1858, sustituyó al antiguo sistema de señalización, que consistía en la utilización de hogueras encendidas por las mujeres de los pescadores.Fue electrificado en 1930. En 1945 se instaló una sirena,que emite la letra “D” en clave Morse. Su alcance es de 25 millas marinas.

(07)… FARO DE SAN ESTEBAN DE PRAVÍA….

07_SAN ESTEBAN PRAVIA_01


07_SAN ESTEBAN PRAVIA_02 Fotografías Realizadas En El Faro De San Esteban De Pravia, 1997.
El Faro de San Esteban de Pravia es un pequeño faro, situado en el extremo del dique del oeste en la entrada del puerto de San Esteban de Pravia, concejo de Muros de Nalón, en la desembocadura del río Nalón en el Mar Cantábrico.aunque alcanza 14 millas náuticas, a primera vista parece una baliza, ya que, aunque el plano focal está a 20 metros, lo que es el faro propiamente dicho tiene poco más de 6 metros.

(08)… FARO DE SAN JUAN DE NIEVA….

08_SAN JUAN_01


08_SAN JUAN_02 Fotografías Realizadas En El Faro Del San Juan De Nieva, 1861 – Gozón.
Su luz consigue llegar a las 24 millas en días luminosos, no superando las 11 en los brumosos. La construcción es de una planta, con una torre cuadrangular, cercada por una tapia de mampostería.El 31 de agosto de 1863 alumbró por primera vez.

(09)… FARO DEL CABO PEÑAS….

Faro de Peñas


Fotografía Realizada En El Faro Del Cabo De Peñas. Fotografías Realizadas En El Faro Del Cabo De Peñas, 1852 – Gozón.
El Faro de Cabo Peñas está situado en la meseta más saliente del Cabo de Peñas, en el concejo de Gozón, Principado de Asturias, (España), a 100 metros del nivel del mar y a unos 60 metros del acantilado.

(10)… FARO DE CANDÁS….

CANDAS


Fotografía Realizada En La Punta De San Antonio,  Faro De Candás. Fotografías Realizadas En El Faro De Candás, 1917 – Carreño.
El Faro de Candás está situado en el cabo de San Antonio, en Candás, capital del concejo de Carreño, comarca del Cabo Peñas. El edificio del faro se construyó en 1917, sustituyendo a una torre de luces de 1904 situada unos metros más abajo.

(11)… FARO DEL CABO TORRES….

11_CABO TORRES_01


11_CABO TORRES_02 Fotografías Realizadas En El Faro De Cabo Torres, 1885 – Gijón.
El cabo Torres es una irregular y quebrada punta que se bifurca en dos penínsulas en su adentramiento en el mar, llamadas Punta Grande y Punta de la Forcada, separadas por la Cala de la Ciruela, donde rompe violentamente el oleaje. Conforma un relieve caótico y quebrado con acantilados de más de 70 metros y fuertes pendientes. . Su señal luminosa se caracteriza por 2 destellos blancos cada 10 segundos y alcanza las 25 millas en tiempo medio.

(12)… FARO DE TAZONES….

13_TAZONES_01


13_TAZONES_02 Fotografías Realizadas En El Faro De Tazones, 1864.
El Faro de Tazones es similar al original, de planta rectangular, rematando esquinas, zócalos y cornisa en sillería de piedra, haciendo juego con la torre. Cuenta con un aparato catadrióptico de 6º orden, Luz fija blanca y Alcance de 7 millas… Elevación de 11 m sobre el terreno. La torre es rectangular con los ángulos achaflanados y una gran ventana en la parte N.

(13)… FARO DEL CABO LASTRES….

13_LUCES_01

13_LUCES_02 Fotografías Realizadas En El Faro Del Cabo Lastres, Colunga.
El Faro del Cabo Lastres es el benjamín, en cuanto a edad, de los faros asturianos y en consecuencia el más moderno y automatizado.El faro es una torre cilíndrica de cinco plantas con el plano focal a 117,4 metros sobre el mar y 17,4 sobre el terreno.Emite destellos equidistantes cada 12 segundos, con un alcance de 23 millas.

(14)… FARO DE RIBADESELLA….

RIBADESELLA_01


RIBADESELLA_02Fotgrafias Realizadas En El Faro De Ribadesella, 1861.
El faro de Ribadesella fue inagurado en el año 1861. Se planificó y se construyó en el mismo lugar que hoy ocupa (Monte Somos) en tierras del pueblo de Tereñes, a unos 3 km de la villa de Ribadesella, y a occidente de la ría de igual nombre.norte. La altura sobre el nivel del mar es de 107 metros y de 8 metros sobre el terreno.

(15)… FARO DE LLANES….

16_LLANES_01


16_LLANES_02 Fotografías Realizadas En El Faro De Llanes, 1830.
El faro de Llanes fue inaugurado el 30 de setiembre de 1860 como aparato de 6º orden y con 9 millas de alcance. Se alza sobre la punta de San Antón, al sur de la ría de su mismo nombre. Sus características luminosas son: grupo de ocultaciones cada 15 segundos con un alcance medio de 15 millas.La altura del plano focal es de 20,8 metros sobre el nivel del mar.

(16)… FARO DE SAN EMETERIO….

17_EMETERIO

Fotografía Realizada En El Faro De San Emeterio, 1864.
El faro de tercer orden de San Emeterio fue inaugurado el 15 de marzo de 1864 después de haber salido a subasta sus obras por primera vez en 1862.Alcanza unas 20 millas en tiempo medio y no posee instalaciones de tipo sonoro.Está situado sobre la punta de su mismo nombre, a unos 70 metros sobre el nivel del mar y a 10 sobre el terreno, y a 1,5 millas al oeste de la entrada de la ría de Tina Mayor. No es posible acercarse más de lo mostrado en la fotografía.

FAROS DE CANTABRIA

FARO DEL CASTILLO DE SANTA ANA….

Fotografía Realizada En El Faro del castillo de Santa Ana - Castro Urdiales.

Fotografía Realizada En El Faro del castillo de Santa Ana – Castro Urdiales.
Fue encendido por primera vez el 19 de noviembre de 1853, durante el reinado de Isabel II. El plano focal se encuentra situado a 49 metros sobre el nivel del mar y a 16,49 metros sobre el terreno.

8 comentarios el “FAROS / LIGHTHOUSE

  1. Una muy buena colección.
    Supongo que conoces la ruta del “Camiño dos faros” en Costa da Morte, acabo de regresar de hacer 6 de las 8 etapas que lo forman y es absolutamente recomendable.
    No conocía tu blog, me parece espléndido. Felicitaciones!

  2. Yo creo que me quedaría a vivir en el de San Juan de Nieva.- Puede ser un buen sitio para celebrar cumpleaños.- Creo que coincide con el de un amigo que tengo en Xixón. Un abrazo

  3. Me encantan la de la pasarela del Faro del Cabo Peñas, el detalle del Faro de Ribadesella y el del Cabo Torres, también la perspectiva del edificio de este último. La foto del Faro del Cabo Lastres también me gusta mucho y el contraste del mar y el bosque en el de San Emeterio.

  4. I am a volunteer light house keeper here in Michigan. I love the ‘weather vane’ on the top of your lights. In the United States you will see a ventilator ball with a lightning rod on top. That is all.

    Your lights and lighthouse photos have great character.

Deja Un Comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s